We’ve updated our Terms of Use to reflect our new entity name and address. You can review the changes here.
We’ve updated our Terms of Use. You can review the changes here.

Adicciones

by GUILLERMO RAYO

/
  • Streaming + Download

    Includes unlimited streaming via the free Bandcamp app, plus high-quality download in MP3, FLAC and more.
    Purchasable with gift card

      €10 EUR  or more

     

1.
Adicciones 03:47
Le vendo esto, le vendo todo aquello. Así está usted más guapo si lleva esos zapatos Cómprese esto verá qué figurita Muñequitas lejanas y cerquita. En coche ancho bien caben dos un rato Para estar a la altura mejor un Seat Fura Aunque a las duras, la altura está muy alta Y sufre la identidad. Y no me digan que todos los anuncios Reflejan realidades porque no son verdades Que se inventan y que atentan contra las posibilidades. Señora, su hijo se droga Señora su hija se droga Señora, también se droga Con tanta publicidad. Adicta a la libertad Que nos enseñan detrás de las pantallas Nos engañan y nosotros los creemos. Somos tontos o estamos locos O compramos más barato aunque sólo sea un rato Y es que el dueño de todos nuestros sueños Tiene cara de spot publicitario. Es un slogan Aún sin estreno que nos muestra siempre Lo que no tenemos. Y no me digan que la demanda manda. Que es la oferta La zorra muy experta experimenta, Somos su juego Y siempre acierta, nos hace ser sus siervos Vino, tabaco, pastillas para el sueño, pastillas para despertar Todo el día trabajando o el día entero sin hacer nada.
2.
Cigarreando 03:44
Se me apaga la vida como un cigarro que va para colilla, y mientras tanto, El viento y la ceniza me han ensuciado el cuarto. Se me apaga la vida como un cigarro. Ya sé que perjudica, ya estoy al tanto. Limpiando la escalera me paso el día. Para ver si se me pasa me compro chucherías. Por mucho que yo tenga, con la nevera llena, si se apaga la vida. La vida entera. que más me da un cigarro o tabacalera. Cigarreando ando. No me atengo a razones Cigarreando ando, por culpa de los humores ¿Qué puedo hacer doctor? Que me saca de quicio tanta guasa y tanto vicio, que me consumo yo como un cigarro. Pendiente de un hilito está la araña que cuando tengo penas en mi cuarto me acompaña. A cada calaita no sabe que el futuro le va a apagar su vida mientras yo fumo. Y a ella no le preocupa que va a ser humo. La vida es un cigarro...
3.
Eñe 03:33
Coño ñaca-ñaca muñequita. Guiña que te guiña, boca de piñon. Ceñidita en ropa de diseño, dueña de los sueños de cualquier señor. Sí, de cualquier señor. Voy por la cañada haciendo señas, cuñas en un tronco como un leñador. Se me han enganchado las pestañas justo en las montañas de su corazón. Es una cuestión de maña. Del tamaño de la caña. Empeñada tengo España en un peñón donde arañar. Coño ñaca-ñaca muñequita. Que esta niña puede estar de coña. Si me frunce el ceño me hace añicos, yo que soy añejo y ella es un cañón. Con tanto coñac ya voy castaña y ésta no me engaña y ésta no me engaña. Harto ya de tanta ñoñería quiero compañía y enseño el puñal. Nos dejamos de patrañas. Tú ya sabes lo que es caña. Empeñada tengo España En ser dueña del peñón. Coño ñaca-ñaca muñequita. Anda niña que es mi cumpleaños. A regañadientes tus pañales acuñan los años de mi bañador. Ven que no te engaño, cariño, no me hagas desdeño, vamos a hacer un aliño. Vamos a apiñarnos en la bañera, una gran cucaña solo para dos. Coño ñaca-ñaca muñequita Coño. Ñacañacañaca…
4.
En la orillita te espero, no te olvides que te quiero, marinero, prisionero en alta mar. Amigo. Tengo yo una caracola con la que hablo con las olas y las calmo para que tú puedas llegar. Hay que ver ambulancias preparadas con enfermeras muy guapas y doctores traductores del lugar nativo. Y que lleguen cuatro monjas con las sobras de la ropa de señoras con muchísima piedad. ¡Ay piedad, piedad, que soy patero! Sin papeles ni dinero. Y el cielo es mi única propiedad. Prepararan los maderos una fiesta con orquesta y sus mujeres no paren de cocinar. Bonito. Y el alcalde de Marbella te reciba con estrellas de la tele para darse publicidad. ¡Ay publicidad que soy patero! Natural de Sarajevo. Sin papeles ni dinero, con familia de Bagdad -mi primo, mi hermano- Y creí que el mundo entero me cabía en el sombrero y que el cielo no tenía propiedad. Me equivoqué. Y en un campo concentrado me quedé. Me equivoqué. Y ahora estoy caminito a Marrakech.
5.
Profecía 03:34
Profetizo que todos vamos para el cielo. Que es un sitio muy raro debajo el suelo. Los gusanos hacen fiestas y meriendan. Compro a plazos una caja que está de rebajas. Para cuando vaya para abajo no se haga una raja. Los gusanos son obreros que trabajan. No me duele nada. Llevo una semana ya aquí y nadie viene por mí. Vaya sitio aburrido que es el cementerio. Todo el mundo en su puesto y tela de serio Los más tiesos los que esperan. Desesperan. Debe ser del colapso de los ascensores, porque no creo que Dios se venga con rencores. Reconozco que fui malo. Me perdone. No me duele nada Llevo una semana ya aquí y nadie viene por mí. Se me ha olvidado la tele. Eso sí que me duele, tú ves. Tanta hora ocioso yo aquí y nadie viene por mí.
6.
Me he levantado agotado. Me he hecho unos huevos revueltos. Me paso el día tirado. Soy feliz haciendo esto. No sé si llamarme vago, a veces también lo pienso. Cuando pierde mi cigarra con mi hormiga en este Cuento los días 1,2,3,4,5,6,7, pongo en remojo garbanzos. Se pasa el tiempo volando y no es por falta de arrojo. Prefiero vivir sentado a de pie sin un reposo. Caballero mutilado antes que jodido cojo. Indolente mutilado antes que jodido A veces hecho de menos el hecho de hacer haciendo y si llego a la cocina, los garbanzos ya están blandos y los sueños se me olvidan. Si se esconden los zapatos, prefiero morir descalzo a calzarme otra medida. Indolente mutilado antes que jodida hormiga el Uno despertando que hay que bajar al fango. El Dos que es un obrero ganándose el dinero. El Tres que está aburrido por lo que nunca ha sido. Y el Cuatro espabilando, ya espabilando. El Cinco un precipicio para perder el juicio El Seis que está cansado y el Siete afortunado. Cuento los días 1,2,3,4,5,6,7
7.
Heroína de mi vida, aspirina con forma de corazón, alucinógeno, narcótico feroz Crack de mi rutina, nicotina, videojuego del amor donde, ciego, soy la dosis de tu fuego. Caramelo, pegamento, Cielo, traficante de ilusión, Doping de “cuánto te quiero”. Necesito un pico de tus labios, una línea de tu amor para no hacer la O con un canuto... La A, la E, la I, la O, la U. Shopping de rebajas en las horas bajas de mi corazón, éxtasis de mis armarios Cafeína de diario, los anuncios del televisor, mi fiesta del calendario. Mi agente estupefaciente reincidente en el ambiente. Ciego y mudo de repente si no estás tú. Las vocales se hacen yonkis si no estás tú. Necesito un pico de tus labios, una línea de tu amor para no hacer la O con un canuto. La A, la E, la I, la O, la U con mi canuto.
8.
NARRADOR: Ella era sofisticada se vestía un poco rara sentada en el bar de la esquina donde siempre tapeaba. Era uno de esos días en los que todo se confundía: Tiburones en su salsa con aliño de sardinas. HOMBRE: Hola nena, si estás sola, te invito a una Coca cola Y, si tienes tiempo, yo te cuento un cuento de los que siempre me invento: CUENTO del HOMBRE: “Érase una vez una princesa que vivía toda presa En lo alto de un castillo protegida por un dragón. Y que un caballero con su espada muy afilada Que era como tu mirada y… Lo mejor del cuento, Cupido contento. Y fueron muy felices y comieron perdices que es lo que siempre se dice” MUJER: Mira chico, déjate de tonterías. No he nacido el otro día. Sé que es lo que quieres, yo también podría contar: CUENTO de la MUJER: “Que érase una vez un caballero que cayó en un agujero de tanto usar el sombrero y no se podía escapar. Y que una princesa, con sus trenza como cuerdas, lo sacó de su tristeza… Y lo mejor del cuento es que te doy otro intento” NARRADOR: Después del momento de quitarse el armamento en aquel apartamento con las paredes desnudas se comieron como hambrientos y, sin juramentos, se vistieron, despidieron y lo mejor del cuento, Cupido contento no fueron muy felices no comieron perdices y este cuento se acabó
9.
Supongo Que 03:27
Uno siempre tiene las puertas cerradas y otro tiene que empujarlas hasta reventarlas. Supongo que somos átomos con carga positiva y negativa y hay que ponerse de acuerdo. Supongo que el animal que llevo dentro a veces manso, a veces fiero, unas bravo y otras con miedo. Supongo que será la excusa del destino que cruzó nuestros caminos. Que somos hojas al viento. Acércate que no te siento. Y mézclate con mis adentros. Fuera el estúpido velo. Gana quien sienta el “te quiero”. Supongo que si pasan años conviviendo juntos y no nos vemos, será porque estamos ciegos. Supongo que quedarnos los dos sentados sin mirarnos a los ojos, es como vivir hambrientos. Si me tocas, me colocas. Y no somos de pegamento. Si me acaricias los centros te regalo el corazón. Acércate que no te siento. Y mézclate con mis adentros. Fuera el estúpido velo. Gana quien sienta el “Te quiero”
10.
“En este mundo traidor nada es verdad ni mentira, todo es según el color del cristal con que se mira” (Ramón de Campoamor. 1817-1901) El rollo es: No veo el sol por ningún lado desde que me he levantado. Y no encuentro la ventana de la mañana. Sólo suspiro. Y es que siento que pierdo el centro y el entusiasmo –Un vaso medio vacio- a la basura tirando, las escaleras bajando, siempre con el mazo dando. Más madera vas quemando. “En este mundo traidor nada es verdad ni mentira, todo es según el color del cristal con que se mira” ¿Cuál es el rollo?. El rollo es que las gafas te han cegado -el sol!-. Y el sol lo tienes al lado y tú sin darte cuenta que es una puerta. Siempre está abierta, -está delante!- A ver si entras, -te está esperando- Y el vaso lo vas llenando, ya sea riendo, ya sea llorando. Pero sin estar agobiado: De la basura, pasando. “En este mundo traidor nada es verdad ni mentira, todo es según el color del cristal con que se mira” ¿Cuál es el rollo?
11.
Es más difícil abrir un corazón que abrir una bragueta. Es más sencillo cerrando la maleta mirar para otro lado. Es más amable sombrero de sonrisas como si fuera un mago para la ocasión. El circo de domados a la ciudad ha llegado. Es más difícil contar de dos en dos para el grupo de enanos. Es más sencillo el número de anillos sin viento a tus espaldas. Es más amable zapatos de charol, claqué de sobremesa: Ti, ki,tan, Ti,ki,ton. El Circo de domados a la ciudad ha llegado. El trapecista cojo y la mujer barbuda. Se abre el telón. El violinista sordo y la gorda huesuda. Comienza el show. El circo de domados a la ciudad ha llegado sin el león Es más difícil payaso con guión de solo un personaje. Es más sencillo carretas con ladrillos en la pista central. Es más amable comer con tenedor el número de sables. Y el domador del Circo de domados a la ciudad ha llegado. El hombre sin orejas que se cansó de quejas y se marchó. La mujer deslenguada que estaba ya cansada de la rulot. El circo de domados a la ciudad ha llegado sin el león

about

“Adicciones” es el primer disco en solitario de Guillermo Rayo y cuarto en su carrera musical.
Son once canciones que surgen de la necesidad de contar historias que no sean superfluas, de hacer reflexionar RIENDO a través de las letras.
Todo se monta alrededor de esas composiciones cuya temática se acerca más al análisis del individuo actual y lo que le preocupa (“Indolente mutilado”, “Adicciones”) o de problemas sociales aún no resueltos (“Caminito a Marrakech”, “Cigarreando”, “Profecía”), siempre desde un punto de vista irónico e inteligente. Lejos de la mera canción “panfletera”, y sin olvidar el amor y la poesía, que impregnan dichas composiciones.

La música que utiliza, siempre en subordinación al mensaje que trata de expresar, es muy variada: Rock, Rumba, Hip-hop, Folk, Corrido mejicano… Lo que sí es un factor común es un cierto aire del Sur.

A la hora de buscar referencias musicales actuales, podríamos encontrarlas en Les Luthiers, Juan Antonio Canta, Virulo, La Mandrágor, Kiko Veneno, Albert Plá, Kevin Johansen…

En la última fase de grabación del disco, Guillermo utiliza dos sesiones de estudio para las colaboraciones de sus amigos: Bebe hace de la mujer San Jorge en “El Cuento de Cupido contento”, El papel le iba que ni pintado: es una princesa cansada del príncipe que decide tomar las riendas del asunto de la seducción. Ella acepta encantada. A Miguel Angel Silvestre siempre le gustó “Cigarreando” y por eso hace la introducción.También aportó varios anuncios en “Adicciones”. Paco León, con el cual Guillermo estudió en el Instituto de Teatro de Sevilla, grabó en varias canciones coros y jaleos. Cabe destacar sus aportaciones mejicanas en “Profecía” o algunos anuncios de “Adicciones”. Eva Hache, amiga desde jovencitos, abre la canción “Cual es el rollo” con una la poesía: “En este mundo traidor nada es verdad ni mentira, todo es según el color, del Canal en que se mira”. Además participa en “Cigarreando” con otras rimas lapidarias. Compañeros también de Guillermo en los estudios de teatro son: Jose Luis García-Pérez, que hace de galán en “El cuento de Cupido contento” en un mano a mano con Bebe, pero colabora en casi todas las canciones de una forma u otra. Jose Manuel Seda, abre y cierra el disco con sus frases: En “Adicciones” con “-Señora, caballero-” y en “El circo de domados” con “-Uy, un león!-”. Alejandro O´dogherty, destaca en los coros de “Adicciones”. Manolo Caro y Belén López ya colaboraron con él en Rayo y los Trueno. Entre los dos dan vida a “Caminito a Marrakech” y “Cigarreando”. Raquel Infante, Silvia Marty, María Ballesteros, Alfonso Bassave, Berta Gómez, María León, Carlo Castellano, Anna Sanmartín, Jöns Pappila y Alejandro Moreno están presentes de una manera u otra en los temas.

credits

released January 1, 2010

BATERIAS: Manuel Lucena, Enzo Fillipone
PERCUSIONES: Javier Viana, Manuel Lucena
BAJO: Yrvis Méndez
GUIT. FLAM, MANDOLA, LAUD ARABE,
GUITARRA SOPRANO, TIMPLE CANARIO: Jose Luis Ordóñez "Josete"
GUIT. ELECT., GUIT. ACÚSTICAS, DOBRO: David Escudero
PEDAL STEEL GUITAR: Pacheli Lanzas
PIANO: Iñaki Quijano
VIENTOS (en “El Circo de Domados”):
Chiaki Mawatari(Tuba), Cheryl Walters(Trombón), Patxi Pascual (clarinete)

PRODUCTOR ARTISTICO y ARREGLOS: Iñaki Quijano
ESTUDIOS DE GRABACIÓN: ZIP SOUND y SONODIGI (Colaboraciones)
Técnico de grabación y Mezclas: Luca Germini
MASTERIZACIÓN: MASTERISPONT
Director de Master: Jesús Arispont

FOTOGRAFÍAS: David Tudela, Natalia Hurtado, Estanis Ferrater y Alberto Málaga
DISEÑO GRÁFICO: PONLO.ES

Producido por Guillermo Rayo.

license

all rights reserved

tags

about

GUILLERMO RAYO Madrid, Spain

Como músico, 8 discos con:

Loscomotoras:(1989-1992, 3 discos)

Guillermo Rayo y sus rockeros atormentados (1995)

Guillermo Rayo: “Adicciones” (2010)

“Pro-testa. Disco Ley” (2012)

"Piedras Rulantes "(2016).

"DesmuñecArte" (2020)

Mick Jagger en el proyecto Tributo "Rayo Stoned"

David Boeiw en el proyecto: "El Duke Andaluz. David Bowie Tributo"

Trabajos en televisión como presentador
... more

contact / help

Contact GUILLERMO RAYO

Streaming and
Download help

Redeem code

Report this album or account

If you like GUILLERMO RAYO, you may also like: